jueves, 19 de noviembre de 2015

LAS NECESIDADES DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO- JULIO CABERO-


Luego de revisar la opinión de Cabero (2007)  en su artículo Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades,  riesgos y necesidades. De la  Universidad de Sevilla (España - UE), aclara una brecha digital notable entre los profesores y los estudiantes; ¿por qué es más notable ahora que hace unos años?, por la presencia del factor tecnología.
El entorno multimedia que plantea el autor es interesante,  pues si bien es posible que en algún momento puntual, el estudiante puede sentirse motivado al estudio, asistido por nuevas tecnologías, existe una variable que es el hecho de la novedad obliga y motiva al estudiante a participar con ella.
Las posibilidades tecnológicas que ofrece la web 2.0 es amplia, una de las posibilidades que nos ofrecen las TIC, es crear entornos de aprendizaje que otorgan gran amplitud de información, que además es actualizada de forma rápida. La incorporación de simuladores, espacios de aprendizaje 4d,  hospedajes de páginas Web, revistas virtuales,  construcción colaborativa de wikis,  videos sincrónicos y asincrónicos que permite una variedad de recursos.
La sociedad del conocimiento está marcada por la presencia de la tecnología, de ahí que sería una contradicción formar a los estudiantes con unos recursos alejados a lo que el estudiante está viviendo, esto requerirá más que dar información, enseñar como manipularla, haciendo necesario profesores preparados para ello, sin embargo,  la incorporación tecnológica en el proceso de aprendizaje no puede desplazar a la formación y a la comunicación entre el docente y el estudiante.
Textualmente el autor indica: “En este aspecto queremos ser completamente claros al afirmar que utilizar las nuevas TIC, para realizar las mismas cosas que con las tecnologías tradicionales, es un gran error”; de igual manera el autor reflexiona en cuanto a los cambios de formatos, lo cual comparto, el hecho de tener un libro y ponerlo en la red en formato pdf, no genera más conocimiento. Otro enfoque del autor es la subutilización de las herramientas de comunicación de un 30% aproximadamente.

No creo que la tecnología logre desplazar al docente, es posible que en el proceso de adaptabilidad el docente ayude a la transformación de la sociedad, sea presencial o a distancia. Lo que si considero es que los entornos de formación cambiarán, los docentes eran transmisores de información y los estudiantes eran más pasivos, pero la generación de entornos de aprendizaje aplicando las nuevas tecnologías ayudarán a cambiar la visión de la enseñanza sin sustituir al docente.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con que la tecnología no desplazara al docente y tampoco creo que eso sea lo que se busque, simplemente el rol varia, se deben convertir en tutores, en guías y motivar el aprender a aprender

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