jueves, 5 de noviembre de 2015

reflexión quinta

Sociedad aumentada y aprendizaje - Quinta reflexión
Sociedad aumentada y aprendizaje


“La educación formal es una guía” Reig(2012) vs  los contenidos como guía para le educación, ciertamente es un cambio de paradigma, es una visión interesante de la ponente y que comparto, en el sector educativo hay muchos profesionales no docentes que tal vez, orientan sus clases en una especie de competencia para cumplir contenidos otorgados, pero los docentes de formación seguramente están convencidos en que hay que hacer un cambio en la práctica el asunto es el cómo? Y sobre todo ¿dónde se aprende hacerlo?
El análisis del cambio social que se genera a partir de las tic, es abrumador y aleccionador, ciertamente, en todo momento se han realizado cambios, pero en estos momentos dichos cambios son más notables y sobre todo más rápidos, y es necesario el empoderamiento y la apropiación de parte del docente de estrategias para estar a la altura de los avances.
La autora incorpora una línea evolutiva interesante y que honestamente para mi es absolutamente novedosa, dicha línea comienza con las TIC tecnología de la información y comunicación, luego con las TAC tecnologías del aprendizaje del conocimiento, donde es necesario la participación del estudiante debe pasar de las relaciones sociales a el aprendizaje y el mayor aprovechamiento de los recursos digitales.
Si el educador debe participar en este proceso es necesario que el docente esté en alto nivel de actualización, el otro concepto interesante es el de TEP tecnologías de la participación, una interacción de mayor contacto entre gobierno y población con mayor cercanía, esta evolución de los entornos de aprendizajes pone en otro plano la participación del aprendiz, obligando al maestro a no quedarse atrás en cuanto al uso de las herramientas mínimas de comunicación.
La influencia de las redes sociales en la formación de la sociedad del conocimiento genera asombros, pues los cambios de conducta, presentados genera que los estudiantes tengan nuevos requerimientos y necesidades. Por otra parte, los valores o escalas de valores son vulnerados  a nivel mundial por la influencia de los medios de comunicación y redes sociales, generando una carencia en formación de valores.


Reig, Dolors (2012). Sociedad aumentada y aprendizaje #IBERTIC.  Video. En internet:
https://www.youtube.com/watch?v=ci3EeZRXVDM




1 comentario:

  1. Realmente todas las opiniones coinciden en la importancia de la adaptación de los docentes a las nuevas tecnologías y su incorporación como herramienta habitual dentro de su metodología de enseñanza

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