jueves, 17 de diciembre de 2015

¿cultura o educación científica?

La enseñanza de la ciencia y tecnología ha sido tema de debates a todo nivel, en principio por la carencia de profesionales en el área, en segundo lugar por la poca incorporación de nuevos estudiantes en el proceso de formación científica como generación de relevo y en tercer lugar por el miedo social que está presente por las ciencias duras.
La carencia de profesionales formados como docentes en matemática, física o química en Venezuela viene estando presente desde hace unos treinta años, Antonio Luis Cárdenas Ministro de Educación desde 1994 hasta 1998 en una entrevista televisada en el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) de fecha 21 de julio de 1997 consultado en línea: https://www.youtube.com/watch?v=VFQJmdvTP8c hacía referencia de ello como una debilidad presente en su gestión.
Hay que resaltar que es el ministro Cárdenas que invita al aula a profesionales de otras áreas a cubrir la demanda de profesores en las áreas críticas como lo eran las ciencias duras; si bien, estos profesionales dominaban la parte académica, carecían de técnicas y de la didáctica necesaria para impartir dichos cursos, generando una brecha mayor entre los estudiantes y la ciencia recreativa y amena.
Por consecuencia, los bajos recursos percibidos por los docentes, sumado a las dificultades propias de los contenidos de esos cursos de ciencia generó la ausencia de los estudiantes de los pedagógicos para estudiar ciencias. Es necesario resaltar las publicidades e influencia de los medios de comunicación social en este aspecto, donde presentaban a las tres marías con efectos terroríficos que acrecentaron el miedo social.
El abordaje de motivación al estudiante ha sido diverso, algunas instituciones como IBM, POLAR, UCAB, CENAMEC, por nombrar algunas han generado planes para motivar a los jóvenes a estudiar ciencias, sin embargo, la metodología correcta es desde el núcleo familiar.
No hay referencia de publicaciones científicas,donde la formación científica sea desde la casa, y no sólo desde la escuela como tradicionalmente se ha realizado al estudiante. Es necesario una política de inclusión científica-tecnológica que se imparta desde el hogar, permitiendo que desde la casa se tome consciencia de la importancia del desarrollo en esa área para el país, incorporando las redes sociales y medios de comunicación en esta campaña, es posible, que se necesite una ley de cultura científica y tecnológica.

Algunos autores indican que el problema es más de cultura que de educación científica, pues hay que mostrar muchas aplicaciones y utilidades científicas que permitan a la comunidad la reflexión y producción de nuevas experiencias de formación desde la realidad, mucho más que la adquisición de fórmulas frías sin sentido para el estudiante.

Vessury (2000), "Venezuela hacia el 2000,  desafío y opciones." http://www.ivic.gob.ve/estudio_de_la_ciencia/Lacultura.pdf  

Babini (2011), "!Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe. Identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional" http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-00132011000200003&script=sci_arttext 

Bondarenko (2009), "EL COMPONENTE INVESTIGATIVO Y LA FORMACION DOCENTE EN VENEZUELA", http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052009000100015&script=sci_arttext

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