La enseñanza de la ciencia y tecnología ha sido tema de
debates a todo nivel, en principio por la carencia de profesionales en el área,
en segundo lugar por la poca incorporación de nuevos estudiantes en el proceso
de formación científica como generación de relevo y en tercer lugar por el
miedo social que está presente por las ciencias duras.
La carencia de profesionales formados como docentes en
matemática, física o química en Venezuela viene estando presente desde hace
unos treinta años, Antonio Luis Cárdenas Ministro de Educación desde 1994 hasta
1998 en una entrevista televisada en el canal Radio Caracas Televisión (RCTV)
de fecha 21 de julio de 1997 consultado en línea: https://www.youtube.com/watch?v=VFQJmdvTP8c
hacía referencia de ello como una debilidad presente en su gestión.
Hay que resaltar que es el ministro Cárdenas que invita al
aula a profesionales de otras áreas a cubrir la demanda de profesores en las
áreas críticas como lo eran las ciencias duras; si bien, estos profesionales dominaban
la parte académica, carecían de técnicas y de la didáctica necesaria para
impartir dichos cursos, generando una brecha mayor entre los estudiantes y la
ciencia recreativa y amena.
Por consecuencia, los bajos recursos percibidos por los
docentes, sumado a las dificultades propias de los contenidos de esos cursos de
ciencia generó la ausencia de los estudiantes de los pedagógicos para estudiar
ciencias. Es necesario resaltar las publicidades e influencia de los medios de
comunicación social en este aspecto, donde presentaban a las tres marías con
efectos terroríficos que acrecentaron el miedo social.
El abordaje de motivación al estudiante ha sido diverso, algunas
instituciones como IBM, POLAR, UCAB, CENAMEC, por nombrar algunas han generado
planes para motivar a los jóvenes a estudiar ciencias, sin embargo, la
metodología correcta es desde el núcleo familiar.
No hay referencia de publicaciones científicas,donde la formación científica sea desde la casa, y no sólo desde la escuela como tradicionalmente se ha realizado al
estudiante. Es necesario una política de inclusión científica-tecnológica que se imparta desde el hogar, permitiendo que desde la casa se tome consciencia
de la importancia del desarrollo en esa área para el país, incorporando las redes sociales y medios de comunicación en esta campaña, es posible, que se necesite una ley de cultura científica y tecnológica.
Algunos autores indican que el problema es más de cultura
que de educación científica, pues hay que mostrar muchas aplicaciones y
utilidades científicas que permitan a la comunidad la reflexión y producción de
nuevas experiencias de formación desde la realidad, mucho más que la adquisición de fórmulas frías sin sentido para el estudiante.
Vessury (2000), "Venezuela hacia el 2000, desafío y opciones." http://www.ivic.gob.ve/estudio_de_la_ciencia/Lacultura.pdf
Vessury (2000), "Venezuela hacia el 2000, desafío y opciones." http://www.ivic.gob.ve/estudio_de_la_ciencia/Lacultura.pdf
Babini (2011), "!Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe. Identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional" http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-00132011000200003&script=sci_arttext
Bondarenko (2009), "EL COMPONENTE INVESTIGATIVO Y LA FORMACION DOCENTE EN VENEZUELA", http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052009000100015&script=sci_arttext
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