El artículo de la sociedad del conocimiento y pedagogía
aunque aborda muchos aspectos, hay cinco
tópicos centrales que son: cambios sociales y culturales generados por el avance
tecnológico, la participación social
como medio de expresión e influencia en la sociedad, las redes sociales y la
influencia en la comunicación, el manejo de la cantidad de información y la
complicación en métodos de filtrado y adulto mayor en la era de la información.
Aunque aborda otros puntos como lo es la
universalidad del conocimiento y globalización, hay que considerar que está
inmerso en algunos puntos.
Dicho artículo publicado en el año 2012 aún mantiene
vigencia en cuanto a dichos tópicos pues
si bien hay una ruptura de la concepción de la educación tradicional, donde un
maestro era dueño del conocimiento total y el aprendiz desconocía completamente
la realidad como una taza vacía esperando ser llenada, hoy día la información
está a un clic, tal vez, ya no se hablará de la información por impartir sino
donde buscarla y como seleccionarla.
La tendencia en incorporar la virtualización en algunos
procesos generan mayor rapidez confiabilidad y certeza en el tratamiento de la
información, gracias a ello, en materia de políticas públicas se generan cambios
constantes para respuestas inmediatas al reclamo de la población. Independientemente
de la capacidad de respuesta o no, en la
toma de decisiones hay mayor posibilidad de hacer ajustes por medio de las
medidas de la ciudadanía.
Las redes sociales juegan un papel fundamental en el cambio
de las relaciones en el poder, comunicacional y en las relaciones humanas, de
allí que desde el 2004 algunas redes en el marco del desarrollo de la web 2.0
ha existido un crecimiento en la participación de los usuarios, tendencias y
permanencias en ellas, generando problemas de índole legal, pues como a crecido
la incorporación de personas en cuentas como Facebook, Twitter, My Space entre
otras, también se ha incorporado el cyber terrorismo o el delito informático,
generando inconvenientes en la población a todo nivel obligando a legislar en
esta materia. En Venezuela existe la Ley de delitos informáticos entre otras.
Considerando tal auge sin afectar la posibilidad que tiene
todo ciudadano a la libertad de prensa, en medios de comunicación, se viene legislando
en cuanto a la responsabilidad en radio y televisión, sin embargo, es complejo
legislar con respecto a las redes sociales,, en cuanto a ello, la autora cita a Pistelli (2010) “educar
siempre es mejor”; comparto esa postura pues pone de manifiesto la necesidad de
incorporar como política pública formación en TIC y redes sociales.
Por último, se toca el punto de la extensa cantidad de
información, tema coincidente en otros aspectos reflejados anteriormente, donde
hace imperante la formación de la población en general, para obtener mayores
destrezas en las TIC, en particular a los adultos mayores, ya que cita algunas
estadísticas donde pone de manifiesto la cantidad de adultos con debilidad en
el área tecnológica sea por formación académica o falta de posibilidades en las
formaciones y actualizaciones tecnológicas, siendo necesario diagnosticar la
realidad en Venezuela actualmente en ese tema y generar las políticas de
formación para adultos mayores en materia de redes sociales y TIC.
La tecnología realmente hace cambiar nuestra manera de pensar, cambia nuestras manera de realizar las cosas.
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